Portada > Noticias > Esperan a más de cien donantes de sangre y médula ósea en la colecta que se realizará en la FRVM

Referentes de la Fundación para la ablación y el trasplante (Fundayt Villa María),  Fundación Banco Central de Sangre y la UTN Villa María, brindaron detalles de la 4° campaña voluntaria de donación de sangre y médula osea que se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre en el Campus de la Tecnológica (Avenida Universidad 450) y a la cual se espera que brinden su colaboración más de un centenar de donantes.
Al respecto de la actividad que se desarrollará en el horario de 8 a 13, el titular de Fundayt, Rubén Aguiar destacó la posibilidad de nuevamente poder llevar adelante esta propuesta con la Facultad Regional sosteniendo el lema de Fundayt "Donar vida en vida".
"Nos parece muy importante la predisposición de la comunidad educativa en sumarse a esta colecta en un momento crucial ya que ha bajado significativamente la donación de sangre, estimamos que en un 60 o 70%, mientras que en una misma proporción ha crecido la demanda o requerimiento de la gente que necesita las transfusiones ", sostuvo Aguiar.
"Instamos a la sociedad a que se sume a la campaña porque hoy estamos para dar y mañana para recibir", redondeó antes de anunciar que ha quedado institucionalizado que todos los 9 de noviembre, jornada en que se celebra el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre" se concreté una actividad alusiva junto a la casa de altos estudios.
Por su parte, el decano de la UTN Villa María, Ingeniero Gaspar Cena que estuvo acompañado por el Secretario de TIC, Ingeniero Sebastián Musetta y la presidenta del Centro de Estudiantes, Lucia Müller, consideró que hay que poner en valor las acciones que se realizan desde Fundayt y a Fundación Banco de sangre desde hace mucho tiempo.
"La disminución progresiva de los donantes de sangre debería ser un tema que preocupe a toda la sociedad. Entendemos y nosotros lo hacemos puertas adentro de la Universidad, acerca de la relevancia que tiene colaborar en las colectas que se realizan", subrayó el mandatario académico.

Todos colaboramos
El Decano Cena también indicó que está en marcha una importante colaboración con Fundayt, a través de un Hackaton solidario donde docentes y estudiantes de la carrea Ingeniería en Sistemas de Información que se dicta en la UTN, participarán colaborativamente para desarrollar una aplicación web que busque ayudar, simplificar o agilizar, lo que sería una colecta integral en todo su proceso.
"Desde que la colecta empieza, con la definición del lugar, pasando por las reservas de turnos online para donar sangre, hasta la conformación de una base de datos con registros aptos para consultar y hacer seguimientos. La idea es aportar con herramientas tecnológicas la tarea que se está haciendo desde las instituciones", describió Cena.
"A partir de ahora nos vamos a poner a trabajar con docentes de diferentes cátedras, estudiantes que asisten a las mismas y graduados de la carrera, para avanzar en el desarrollo del software que aportaríamos a Fundayt y la Fundación Banco de Sangre", remarcó Musetta.
En sintonía con lo expuesto, la representante del Centro estudiantil, informó que ya se había anotado más de 70 alumnas y alumnos de la Universidad, demostrando el interés y compromiso que hay por la iniciativa solidaria.
Es importante apuntar que el producto técnico con un fin social, será formalizado a través de un convenio de colaboración entre las entidades durante las próximas semanas. Además, se espera que la aplicación web pueda estar lista para el año que viene, precisamente para ponerse en práctica durante el recorrido peñero que tendrá lugar en el mes de febrero y en el que Fundayt siempre tiene un espacio especial.