CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

¿Qué es la firma digital?

    Es una herramienta tecnológica que permite firmar digitalmente documentos electrónicos, asegurando la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. Es una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con un documento electrónico. Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra. Se usa como identificación y autenticación en internet y sistemas informáticos.


Características de la firma digital
  • Validez jurídica: tener tu firma digital te permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. La firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.
  • Autenticidad e integridad del documento: podrás identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.
  • Seguridad: se basa en la criptografía asimétrica. Instalaciones seguras para el almacenamiento de los datos biométricos, los roles definidos para cada proceso y el personal capacitado en todos los sectores, garatizan su seguridad.
  • Múltiples usos: para hacer trámites con entidades privadas y públicas, tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Se pueden firmar digitalmente cualquier tipo de archivo. Click para más información

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL:
  • Dispositivo Criptográfico (E-TOKEN).
    • ¿Cuáles son los dispositivos que se deben usar?
      Para la firma digital, los dispositivos que están habilitados son aquellos que cumplen con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior y que soportan claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI). Deberá ser un producto vigente, con soporte técnico y no poseer fecha de discontinuidad de fabricación al momento de efectuarse la presentación. El oferente deberá brindar servicio de soporte a los usuarios poseedores de dispositivos. Deberá tratarse de dispositivos criptográficos del fabricante cuya marca o fabricante y modelo y versión de hardware y firmware coincida con la marca o fabricante y modelo y versión de hardware y firmware declarada en las correspondiente Certificación FIPS 140, no pudiendo ser dispositivos criptográficos del tipo OEM (Original Equipment Manufacturer). El oferente deberá entregar el software, los manuales y demás documentación, preferentemente en idioma español, o en su defecto, en idioma Inglés.
  • Dispositivo Criptográfico (E-TOKEN).
  • De poseer nacionalidad argentina, se requiere Documento Nacional de Identidad. De tratarse de extranjeros, se requiere Documento Nacional de Identidad argentino o Pasaporte válido u otro documento válido aceptado en virtud de acuerdos internacionales.De poseer nacionalidad argentina, se requiere Documento Nacional de Identidad. De tratarse de extranjeros, se requiere Documento Nacional de Identidad argentino o Pasaporte válido u otro documento válido aceptado en virtud de acuerdos internacionales.
  • Constancia de CUIL.
  • Dirección de correo electrónico (con posibilidad de acceso al momento del trámite).