Es la rama de la ingeniería que se ocupa del diseño (desarrollo creativo de una idea), implementación (idea que se materializa), organización y control de la información requerida por organismos públicos y privados.
En esta ingeniería convergen diversos campos de conocimiento: matemática, programación, gestión de datos, software, hardware y redes.
También se ocupa de estudios de factibilidad, presupuestación, dirección de cómo realizamos el diseño propuesto y proyectos vinculados con los sistemas de información de una organización.
Podras realizar estudios de factibilidad, planificación, dirección, diseño, ejecución y evaluación de los sistemas de información de una organización. También podrás participar en la toma de decisiones estratégicas, asesorar en torno a las políticas de desarrollo de sistemas de información, seleccionar los sistemas de programación, desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas, evaluar y seleccionar los equipos de procesamiento, capacitar a los recursos humanos y controlar la utilización de recursos informáticos.
También se ocupa de elaborar normas relacionadas con la seguridad y privacidad de la información, la salvaguarda y control de los recursos físicos y lógicos de un sistema de computación, se ocupa de la realización de auditorías en áreas de sistemas y centros de cómputos, de realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información.
La Ingeniería en Sistemas de Información es el arte de solucionar problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinados. Atento a este espíritu, el Ingeniero en Sistemas resuelve problemas vinculados con el manejo de la información que facilita el adecuado funcionamiento de las organizaciones
Está capacitado para planear, desarrollar, dirigir y controlar sistemas de información, así como también administrar recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en la implementación de proyectos. Posee además una formación que lo habilita como investigador.