Es la rama de la administración que se ocupa de organizar y administrar empresas rurales. Una región rural se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen, y por esta razón está destinada para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales. Por lo tanto, el objetivo de la administración rural es producir alimentos y materias primas a partir de las actividades agrícolas y ganaderas.
Es competente para planificar, organizar y administrar una empresa agropecuaria, forestal o agroindustrial, para evaluarla, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de sus recursos, calcular costos de producción y estimar los ingresos, orientar su comercialización y definir su financiamiento.
Puede realizar estudios dirigidos a definir la situación económica o financiera de dichas empresas, por si solo o participando en grupos interdisciplinarios, o bien brindar asesoramiento sobre las mismas. Puede actuar como docente en las materias afines a su especialidad.
Conoce sobre recursos naturales y económicos utilizados en la producción rural, su comercialización, y su transformación industrial, como para ponderar con solvencia el diseño de los procesos productivos, la adecuación de las prácticas utilizadas, la concreción del objetivo perseguido y la incidencia relativa de las restricciones.
Conoce matemática, geometría y estadística suficiente como para trabajar con ecuaciones múltiples, funciones y probabilidades, así como analizar la relación entre variables, muestrear y comparar poblaciones.
Sabe de computación para utilizar los softwares disponibles para la gestión de administración, para resolver problemas de optimización, simulación y evaluación que se le presenten en el trabajo.
Se maneja con idiomas extranjeros, portugués e inglés, para interactuar fluidamente en sus relaciones laborales y comprender cabalmente la terminología usual.
Dispone de conocimientos macro y microeconómicos para interpretar el contexto económico en el que debe desempeñarse la empresa, para calcular costos e ingresos, definir beneficios y rentabilidad, planificar, dirigir y controlar procesos productivos, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, analizar la situación financiera y evaluar inversiones.
Sabe de comercialización y estrategias y técnicas de marketing, como para buscar nuevas formas de agro negocios que le permitan agregar valor a la producción primaria.
Esta en condiciones de formular proyectos productivos, evaluar las tasas de renovación de los recursos que se utilizan a los efectos de hacer sustentable el modelo de producción y evaluar el impacto de las actividades humanas en la búsqueda de modalidades de desarrollo que no perjudiquen el medio ambiente.
Puede integrar grupos interdisciplinarios que trabajen en la elaboración de proyectos complejos en donde se requiera el conocimiento de la administración de empresas agropecuarias y agro industriales.