Oferta Académica

Ingeniería Electrónica

¿Qué es?

Es la rama de la Ingeniería que resuelve problemas de la sociedad relacionados con las comunicaciones, la informática, el control de procesos, la automatización, la robótica, el transporte, la medicina y otras aplicaciones necesarias para la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente en general.

También se ocupa de tareas tales como estudios de factibilidad, presupuestación, dirección de cómo realizamos el diseño propuesto y toda otra actividad vinculada con la realización de sistemas electrónicos.

¿Qué actividades profesionales realiza?

Podrás realizar estudios de factibilidad, diseño, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación e inspección de:

  • sistemas radiantes utilizados para la comunicación: antenas, transmisores, receptores, satélites, etc.
  • sistemas para el procesamiento electrónico de datos (hardware) incluyendo su programación asociada (software).
  • sistemas electrónicos para la navegación, la señalización y cualquier otra aplicación vinculada con el desplazamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos o de cualquier otro tipo.
  • sistemas de control, de automatización y de instrumentación (para medición y registro de tensión, corriente, temperatura, caudal, velocidad, altura, etc.).
  • sistemas de audiofrecuencia: amplificadores, parlantes, micrófonos, etc.
  • laboratorios de medición y ensayo de circuitos electrónicos.

Por otra parte, podrás realizar tareas de asesoramiento relacionadas con asuntos de ingeniería legal, económica y financiera. También podrás participar en arbitrajes, pericias y tasaciones.

Se ocupa del diseño (desarrollo creativo de una idea que se materializa) de sistemas electrónicos que favorecen el desarrollo de la sociedad, mejoran la vida de sus miembros y facilitan la interconexión entre los pueblos. La preparación integral recibida en materias técnicas y humanísticas lo ubica en una posición relevante en una sociedad que le demanda cada vez más un gran compromiso con la preservación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida en general.

¿Cuál es su perfil?

Podra aplicar su ingenio y conocimientos para afrontar con solvencia el planeamiento, diseño, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos. Esto le permite:

  • Trabajar en equipos integrados por especialistas de distintos campos del conocimiento
  • Integrar la información proveniente de distintas áreas sociales y técnicas en un proyecto común
  • Asumir el liderazgo en la coordinación técnica y metodológica de proyectos
  • Administrar recursos humanos y físicos
  • Desempeñar funciones gerenciales y desarrollar estrategias de autoaprendizaje para su actualización continua.

Pueden postularse para trabajar en relación de dependencia en empresas públicas y privadas, universidades y centros de investigación. También pueden desempeñarse en forma autónoma como profesionales, consultores, empresarios y dirigentes.

Carrera acreditada por la CONEAU

Con seminario de ingreso

Duración: 5 años y medio
Título Intermedio: Técnico Universitario en Electrónica