Portada > Noticias > Con el apoyo de toda la comunidad, la UTN Villa María suma Ingeniería Civil a su oferta académica

Con la presencia de autoridades e integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Municipalidad de Villa María, el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba y las Cámaras e instituciones que nuclean a empresarios de la ciudad y región, se realizó la firma de convenios para el dictado de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad Regional Villa María, a partir del año próximo, sin costo para los estudiantes que se sumen a la propuesta formativa.
Cabe destacar que el evento donde se suscribió el establecimiento de compromisos y alianzas estratégicas entre entidades que integran la comunidad villamariense, estuvo encabezado por el rector de la UTN, Ingeniero Rubén SORO, el Decano de la UTN Villa María, Ingeniero Gaspar Cena, el Intendente de la Municipalidad de Villa María, Eduardo Accastello, La Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Ingeniera Civil María Alejandra DEGUER, el Decano de la UTN Córdoba, Ingeniero Héctor MACAÑO y el Presidente Regional del Colegio de Ingenieros Civiles de Villa María, Ingeniero Civil Gustavo Adrián FOWLER.
"Hoy es una jornada especial, porque no solo estamos firmando los convenios para hacer realidad el dictado de una nueva carrera de ingeniería en nuestra Facultad Regional; sino que estamos ratificando nuestro compromiso Institucional de seguir formando a nuestros jóvenes", destacó el Decano Cena.
"Después de 30 años, abrimos otra carrera de Ingeniería en la UTN Villa María que va a contribuir al crecimiento de la comunidad, transformando el presente y proyectando un desarrollo más próspero y equitativo para todos", acotó el titula de la casa de altos estudios.
"Esta nueva oferta académica no hubiera sido posible sin el apoyo de todos y cada uno de quienes nos acompañaron a lo largo de todo este camino que hoy se inicia", agregó el mandatario académico antes de remarcar: "La firma de este convenio y la presentación de la carrera de Ingeniería Civil es sin dudas un hito muy importante en la historia de esta Facultad Regional".

Vale precisar que durante el acto desarrollado en el Salón de usos múltiples de la Tecnológica villamariense, se formalizaron tres acuerdos.
En el primero de los convenios, la UTN Villa María se compromete junto al municipio y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba "en la implementación de la carrera de Ingeniería Civil, garantizando su sostenibilidad financiera, con la finalidad de actualizar la oferta de carreras de grado de la UTN FRVM, formando profesionales que puedan contribuir al desarrollo local y regional, incrementando la competitividad de los sectores productivos y de servicios; todo ello a través del dictado  de tres (3) Cohortes, a partir del año académico 2025, sin costo alguno para los estudiantes".
Por otra parte, también se concretó el convenio de formación académica, a través del cual la Facultad Regional Villa María podrá realizar actividades académicas en otras Facultades Regionales dependientes de la UTN, donde ya se dicta la carrera Ingeniería Civil. En virtud de lo expuesto, el Decano, firmó en conjunto con el Decano de la UTN Córdoba el protocolo de trabajo que brinda esta posibilidad.
Finalmente la Municipalidad de Villa María y empresarios de la ciudad, firmaron un acta de compromiso con el desarrollo de la actividad académica.

En referencia al logro concretado, el intendente Eduardo Accastello, destacó: “Vivimos una experiencia comunitaria que se repite y que reúne una experiencia con diversas ideas. Crear valor público es lo que distingue a las comunidades, es cuando el comercio, las empresas, los estudiantes, los docentes, la academia, la industria, el campo, y el Estado local y provincial, se articulan y crean el valor público”.
“La UTN representa como ninguna otra universidad de la Argentina la idea de una universidad federal, de una universidad integral, de una universidad que además vincula el trabajo, el empleo, la producción, la ciencia, la tecnología, pero fundamentalmente la creación del valor humano a través del empleo y del trabajo”, finalizó el intendente.
A su turno, el Rector de la UTN Nacional, Rubén Soro, agregó: “trabajamos para que las regiones donde están nuestras treinta facultades a lo largo y ancho del país, se articulen con el sector productivo y con el Estado, como se hizo en este caso con el Gobierno municipal, porque es un ejemplo que tenemos que llevar adelante en otras localidades”.
“Tenemos que entender que la educación es parte de la solución de los problemas de la patria que nuestros jóvenes son la razón de ser y son el producto terminado cuando se transforman en graduados y nos representan como embajadores con sus conocimientos. Hoy más que nunca tenemos que unirnos y decir todos juntos Universidad Pública, siempre”, concluyó Soro.

Mientras que, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Regional 4 Villa María, Gustavo Fowler, agregó: “Accastello fue el primero en acompañar la propuesta de esta nueva carrera. Santa Fe tiene seis ingenierías civiles y nosotros en Córdoba, que probablemente seamos productivamente más potentes, teníamos solamente tres, concentradas en la capital provincial. Y ahí nos dimos cuenta que geográfica y estratégicamente teníamos más posibilidades de abrir otras carreras de Ingeniería Civil en el resto de la provincia”.