Estudiantes y docentes de Ingeniería Electrónica experimentaron en el primer reactor nuclear de América latina
Estudiantes avanzados y docentes de la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Villa María pusieron a prueba los experimentos electrónicos que proyectaron durante el ciclo lectivo en las instalaciones del Centro Atómico Constituyentes, especialmente en las facilidades del Reactor RA1.
La actividad concretada en el marco de la iniciativa llevada en conjunto por los Departamentos de Ingeniería Electrónica de la Tecnológica villamariense y la UTN Buenos Aires, también incluyó el desarrollo de un Workshop de Física Electrónica, donde los alumnos de ambas facultades regionales pudieron compartir los resultados de las experiencias orientadas a la evaluación del comportamiento de componentes y sistemas electrónicos bajo la influencia de radiación gamma y neutrones.
Vale destacar que en el final llevado a cabo en el Aula Magna de la UTN BA, además de las presentaciones de proyectos hubo un espacio de expo-experimentos y seminarios entre los que se destacó el titulado "Investigación e intercambios" que estuvo a cago del doctor Eduardo Romero, investigador de la UTN FRVM.
La oportunidad de profundizar junto a profesionales que se desempeñan en el Centro Atómico, conceptos sobre tecnología nuclear, seguridad nuclear y nano y microelectrónica, recepción de astropartículas y operar con el equipamiento de laboratorio y colección de datos disponible en torno al primer reactor nuclear de América Latina (RA-1) y el acelerador de iones pesados TANDAR, resultó más que relevante.
"Vivenciamos cosas importantes durante los días que se extendió la propuesta, pudimos hablar con los profesores que organizaron esta actividad, de los datos que íbamos obteniendo y las conclusiones a las que arribamos. Con ellos vimos todas las metodologías y todo terminó siendo un gran análisis de datos. Por otra parte, el poder terminar dando una charla ante tanta gente que tiene conocimiento sobre el tema, fue bueno para aprender a expresarnos frente al público", consideró Ramiro Manicardi, que participó del evento.