Alumnos de Ingeniería Mecánica diseñaron equipo para transformar botellas de plástico en filamento de impresora 3D
Estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería Mecánica que se dicta en la UTN Villa María, participaron activamente el proyecto "“Obtención de filamento para impresora 3D a partir de plástico de botellas” que desarrollaron alumnos de los niveles primario y medio del Grupo Educativo Trinitarios a través de Club de Ciencias "Elsa Balderramos" que funciona en la entidad.
Precisamente, los referentes de la Tecnológica se sumaron a la iniciativa diseñando un equipo termoextrusor de PET que se utiliza para convertir el plástico en el insumo que luego puede ser utilizado en la concreción de otros productos. En este caso, los estudiantes trinitarios desarrollaron diferentes diseños de juegos didácticos para acompañar las propuestas de enseñanza como: Domino, kit de letras para armar palabras, kits de bloques para juego de pensamiento computacional y kit de átomos para formar moléculas con nomenclatura en Braille para alumnos con discapacidad visual. El filamento reciclado que se obtenga servirá para imprimir los juegos.
Es importante destacar que durante la entrega de los equipos de reciclado, el Decano de la FRVM, Ingeniero Gaspar cena que estuvo acompañado por el secretario de Extensión , Ingeniero Matías Cassani y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Ingeniero Huber Fernández, firmó un convenio de vinculación tecnológica entre la UTNFRVM y la FUNESIL con el propósito de formalizar la colaboración entre ambas entidades.
EL Decano Cena que rubricó el acuerdo en el que también aportaron sus firmas, los Licenciados Alfredo Gadara, y Fabián Habegger en representación de FUNESIL, destacó la posibilidad de poder trabajar en conjunto a instituciones educativas de la ciudad, aportando el conocimiento sobre desarrollo tecnológico que aplique en el cuidado del medio ambiente.